domingo, 22 de noviembre de 2015

Relaciones Interpersonales, Teoría De La Mente Y Espectro Autista



Mirada mental 

Sin estados metales, el lenguaje de los ojos no estaría presente. Este lenguaje es una mirada Mental. Esta vinculado a una competencia social, con un contacto afectivo, la comunicación y de la intersubjetividad.












Antes de los 4 años, los niños no conciben la mente como un sistema representacional. Por lo tanto no pueden comprender la finalidad del engaño “manipulación de las representaciones mentales”.

•PERNER/ DANES (1991):

Son capaces de comprender el papel activo que posee la mente. Como un intérprete activo de la información. Si comprende no es una copia implica una activa evaluación de la información.

•LEEKAM (1988):

Cuenta los conocimientos previos de un oyente.

•WELLMAN (1990):

Conocimiento interpretativo de la representación. El conocimiento del pensamiento mismo como activo y constructivo

•CHANDLER (1982):

Conciben la mente como un grabador que “copia” 6-8 años no es un obstáculo para comprender las falsas creencias.

Las tares de evaluación de teoría de la mente en sujetos con desarrollo normal: paradigma de la falsa creencia.

•Ocurre que dichas competencias implica la capacidad de actuación relativa de  un conjunto de procesos interacciones sociales y con uno mismo. Este se ha centrado en solo un aspecto de la falsa creencia   de múltiples conceptos.

•Según los autores aparecen dos conclusiones más importantes:

1.       El establecimiento de una progresión de adquisiciones conceptuales que marcan la comprensión cognitivo-social en  los niños en la edad preescolar.

2.       Un método que mida dicho desarrollo de manera adecuada. patrón de escalas de guttman:

1. Comprensión de deseos.
2. Comprensión de las creencias
3. Comprensión de acceso a la información
4. Comprensión de la falsa creencia
5. Comprensión de las emociones reales y aparentes.

Para la evaluación de esta competencia mentalista, se presenta una batería de diez tareas.

•SIMULACIÓN: (Escenarios de ficción).

•DESEO:            Predecir acciones.

•PERCEPCIÓN / CONOCIMIENTO: Capacidad de inferir.

•FALSA CREENCIA: (CONTENIDOS INESPERADOS)      Cambio de lugar.

•ESCONDER UNA FIGURITA: Esconder algo para engañar al experimentador.

•FALSA CREENCIA DE SEGUNDO ORDEN: Capacidad del niño para juzgar o que piensa.


•MENTIRAS Y CHISTES:   Distinguir mentiras de chistes.

•RASGOS:    Juzgar rasgos de la personalidad de un personaje.

•COMPROMISO MORAL: Niño realice un juicio moral.

 (Este tipo de propuestas superan los estudios sobre la teoría de la mente, atendiendo la complejidad y el carácter multidimensional del concepto).









No hay comentarios:

Publicar un comentario