Mirada mental
Sin estados metales, el lenguaje de los ojos no estaría presente. Este
lenguaje es una mirada Mental. Esta vinculado a una competencia social, con un
contacto afectivo, la comunicación y de la intersubjetividad.
Antes de los 4 años, los niños no
conciben la mente como un sistema representacional. Por lo tanto no pueden
comprender la finalidad del engaño “manipulación de las representaciones
mentales”.
•PERNER/
DANES (1991):
Son capaces
de comprender el papel activo que posee la mente. Como un intérprete activo de
la información. Si comprende no es una copia implica una activa evaluación de
la información.
•LEEKAM
(1988):
Cuenta los
conocimientos previos de un oyente.
•WELLMAN
(1990):
Conocimiento
interpretativo de la representación. El conocimiento del pensamiento mismo como
activo y constructivo
•CHANDLER
(1982):
Conciben la
mente como un grabador que “copia” 6-8 años no es un obstáculo para comprender
las falsas creencias.
Las tares de
evaluación de teoría de la mente en sujetos con desarrollo normal: paradigma de
la falsa creencia.
•Ocurre que
dichas competencias implica la capacidad de actuación relativa de un conjunto de procesos interacciones
sociales y con uno mismo. Este se ha centrado en solo un aspecto de la falsa
creencia de múltiples conceptos.
•Según los
autores aparecen dos conclusiones más importantes:
1. El establecimiento de una progresión de
adquisiciones conceptuales que marcan la comprensión cognitivo-social en los niños en la edad preescolar.
2. Un método que mida dicho desarrollo de
manera adecuada. patrón de escalas de guttman:
1. Comprensión
de deseos.
2. Comprensión
de las creencias
3. Comprensión
de acceso a la información
4. Comprensión
de la falsa creencia
5. Comprensión
de las emociones reales y aparentes.
Para la
evaluación de esta competencia mentalista, se presenta una batería de diez
tareas.
•SIMULACIÓN:
(Escenarios de ficción).
•DESEO: Predecir acciones.
•PERCEPCIÓN
/ CONOCIMIENTO: Capacidad de inferir.
•FALSA CREENCIA:
(CONTENIDOS INESPERADOS) Cambio de
lugar.
•ESCONDER
UNA FIGURITA: Esconder algo para engañar al experimentador.
•FALSA
CREENCIA DE SEGUNDO ORDEN: Capacidad del niño para juzgar o que piensa.
•MENTIRAS Y CHISTES: Distinguir mentiras de chistes.
•RASGOS: Juzgar rasgos de la personalidad de un
personaje.
•COMPROMISO
MORAL: Niño realice un juicio moral.
(Este tipo de propuestas superan los estudios
sobre la teoría de la mente, atendiendo la complejidad y el carácter
multidimensional del concepto).
No hay comentarios:
Publicar un comentario