domingo, 22 de noviembre de 2015

Estrategias De Intervención Psicoeducativa



HISTORIA DE VIDA DE UNA PERSONA CON AUTISMO.







La teoría de la mente se refiere a las habilidades de explicar, predecir e interpretar la conducta en términos de estados mentales, tales como pensar, creer o imaginar: Habilidad para atribuir estados mentales así mismo y a los demás.

Este termino fue propuesto por Premack y Woodruff (1978).



Relaciones interpersonales, teoría de la mente y contextos escolares.














¿CÓMO PLANTEAR UNA INTERVENCIÓN ADECUADA QUE CONTEMPLE LAS CARACTERÍSTICAS DE LA INSTITUCIÓN ESCOLAR Y A SU VEZ, ATIENDA A LAS NECESIDADES ESPECIALES DE LOS NIÑOS CON AUTISMO O ASPERGER DE ALTO FUNCIONAMIENTO?

Promover ayudas o apoyos necesarios para el ajuste de ritmos de trabajo, según la necesidad del estudiante, (Tiempos de pupitre, descanso, deportes o recreación.  





Para estas ayudas es necesario que sean específicas, concretas y explicitas.





Algunas necesidades especiales de los profesores, anticiparse para mejorar la calidad en la inclusión.





SABÍAS QUE !!!






ESTRATEGIAS DE INTERVENCIÓN EN LAS RELACIONES SOCIALES.

v  Hay personas con Asperger con mayor o menor nivel de competencias sociales, dependen de factores personales tales como (Intervenciones terapéuticas, apoyos y educativas con diversos profesionales).

v  Intervención clínica y educativa por medio de registros de situaciones, escenas conflictivas. Constituyen estrategias para la enseñanza de habilidades sociales de acuerdo al nivel de competencias.

v  Se trabaja para relacionarse en otros escenarios como: fiestas, campamentos, o simplemente para establecer intercambios conversacionales.

v  Los aspectos, tales como contacto visual, regulación del volumen, gestos, toma de turnos, comentarios respetuosos sobre el interlocutor o nosotros mismo, son fundamentales desarrollar o en algunos casos potenciar.

v  Para potenciar dichas actividades, se definen las características del contexto y las particularidades de los diferentes actores.

v  Importante la resolución de problemas.

v  Soportes visuales (Carol Gray); para la enseñanza de conductas sociales.

v  Todo esto favorece la flexibilidad y la anticipación de las personas con Autismo.

CONVERSACIONES Y DIBUJOS:
EN BUSCA DE LA COMPRENSIÓN COMPARTIDA.


·         Una estrategia para lograr la comunicación como intercambio comunicativo, son las historietas o conversaciones dibujadas, en estas se expresan sentimientos, emociones o pensamientos.







  Con este uso simultaneo del habla y dibujo, se explora todas las situaciones, es adecuado para la resolución de problemas. Cada una de estas ayudas debe estar adaptada a casos particulares.

PERSPECTIVAS SOBRE LAS SITUACIONES SOCIALES:
ESCENAS EN VÍDEOS.


Ø  Los estímulos visuales para potenciar las habilidades sociales, mentalistas y relaciones interpersonales, ya que se pueden analizar y generar un plan de acción. 





PARA TENER EN CUENTA..

ü  Los personajes y sus acciones.

ü  Interpretación de la situación por cada uno.

ü  Conductas, si se pueden anticipar o no.

ü  Lo que siente cada sujeto frente a determinada situación.

ü  Diferencias entre conductas e intenciones.

ü  Identificar errores (Metidas de patas).

ü  Interpretación literal ante situaciones de engaños, doble intención o chistes.


HISTORIAS SOCIALES


  Con el fin de definir ciertas situaciones sociales importantes como: explicar conductas, emociones, sentimientos, analizar rutinas y pensamientos de otras personas.
   
    Estas procuran hacer comprensible un conjunto de alternativas de acuerdo a dichas problemáticas, fortaleciendo la seguridad y el bienestar emocional.
    
   La idea es que los chicos con ayuda de sus padres, profesores creen este tipo de historias, se pueden apoyar de audios, fotos y símbolo. 



LA SECUENCIA DE LA HISTORIA ES:


Ø  Identificación del tema: Sobre situaciones específicas o situaciones que presentan dificultad.

Ø  Observar la situación: Verificar los factores que incluyen variaciones en las situaciones.

Ø  Escribir la historia dos veces: Uno es el borrador escrito por un padre, profesor, terapeuta o agente externo. La otra es con la intervención de la persona.

Ø  Escribir con respeto: No discriminar o tildar la perspectiva del joven con algo equivocado.

Ø  Seguir la fórmula de 3 a 6 oraciones descriptivas: De acuerdo a que estas oraciones describen la situación y definen, objetivamente, donde ocurre y quienes están implicados.

Ø  Escribir de acuerdo a lineamientos basados en el estilo de aprendizaje de una persona con Autismo: Individualizar procesos y evita frases mal intencionadas (ironías o metáforas).

¿SE PUEDE ENSEÑAR A INTERPRETAR LAS EMOCIONES?


j         
   Aunque a las personas no se les enseña de manera explícita a interpretar emociones en función de las expresiones emocionales y a atribuir contenidos mentales, existen casos como en los niños con autismo, los cuales necesitan o requieren unos andamiajes específicos para construirse.

Existen diferentes niveles de capacidad de lectura mentalista, generando propuestas de intervención.

     PRIMER NIVEL: Reconocimiento de expresión facial por fotos, supone la capacidad para reconocer a partir de fotos expresiones faciales como:







   En esta fase es importante preguntarle al niño si puede señalar, cuál de estas indica que la persona este enojada        .


S  SEGUNDO NIVEL: Reconocimiento de emociones en dibujos esquemáticos. Capacidad de reconocer las mismas emociones anteriormente trabajadas, pero en este caso en dibujos.


   TERCER NIVEL: Identificación de emociones basadas en situaciones; al ser un nivel más complejo se dan ejemplos como alegría: cuando nos va bien en un examen. En este nivel los niños deben ser capaces de predecir, como se sentirá un personaje a partir del contenido emocional.


    CUARTO NIVEL: Emociones basadas en un deseo, se logran reconocer emociones experimentadas como cuando una persona ha cumplido o no sus deseos.




    Capacidad para identificar este sentimiento (Triste, Feliz, Enojado o Atemorizado).

  QUINTO NIVEL: Emociones basadas en una creencia. Esto es causado  por lo que los demás piensan, aunque lo que el niño piense entre en conflicto con la realidad.

  EJEMPLO: María Fernanda, desea salir al parque con su padre; sin embargo cree que el la llevara al cine. ¿Cómo se sentirá? ¿Por qué?


  Existen otros niveles de comprensión de estados informativos:



CONCLUSIONES

  Teniendo en cuenta que somos seres totalmente diferentes, en cada uno de los aspectos (Físico, emocional, de pensamiento, etc) es necesario trabajar este tipo de propuestas de acuerdo a las necesidades y adaptaciones de cada persona.

  Con el fin de que cada sujeto comprenda mejor el mundo físico y social,logrando que se haga entender mejor.




No hay comentarios:

Publicar un comentario