Los trastornos del lenguaje que se
asocian al espectro autista pueden ser variados :
Desde AUSENCIA TOTAL del lenguaje hasta
USO SOFISTICADO y PEDANTE de este .
Características
del síndrome de Asperger:
Comunicación y lenguaje
Fritz
U.
Fritz U. Empezamos por un niño insólito,
que muestra un grave deterioro en su capacidad de integración social. Este niño
nació en 1933 y acudió para observación a Heilpadagogische Abteilung de la Clínica Universitaria
Pediátrica de Viena en el otoño de 19395 . Fue remitido por la escuela al ser
considerado "ineducable" al final de su primer día allí.
Fritz
fue el primogénito. Tenía un hermano dos años menor que él que era algo difícil
pero no se manifestaba tan alterado como Fritz. El parto fue normal. El
desarrollo motor estuvo retrasado. Aprendió a andar con 14 meses y durante
mucho tiempo fue extremadamente torpe e incapaz de hacer cosas por sí mismo. Aprendió
las rutinas
de la vida diaria muy tarde y con gran dificultad . En
cambio aprendió a
hablar a una edad muy temprana pronunciando sus primeras palabras con 10 meses,
mucho antes de que empezara a andar. Aprendió rápidamente a expresarse con
frases y hablaba
"como
un adulto” .No se conocen enfermedades infantiles ni
ninguna enfermedad cerebral. Desde la edad más temprana nunca hizo lo que se le
pedía sino exactamente lo que quería, o lo contrario de lo que le exigían. Era
incansable e inquieto y tendía a agarrar todo lo que se encontraba a su
alcance. Las prohibiciones no le detenían. En el momento en que se sentía
incitado hacia la destrucción, cualquier cosa que cogía tenia
que rota.
Nunca
era capaz de integrarse en un grupo de niños que estuvieran jugando. Nunca
trataba con otros niños, y en realidad, no estaba interesado en ello. Los otros
niños sólo le irritaban. Se ponían agresivo y golpeaba furioso todo lo que
estaba al alcance de su mano (una vez con un martillo) sin pensar en el peligro
o el daño que provocaba. Por esto le echaron de la guardería después de uno
pocos días. Igualmente,
por culpa
de su falta de autocontrol su escolarización terminó el primer día. Había
atacado a otros niños, paseó indiferente por la clase e intentó derrumbar el
perchero. No sentía un verdadero cariño por. nadie aunque de vez en cuando
tenía “arranques” de afecto. Entonces abrazaba a varias personas, aparentemente sin ningún
motivo.
El efecto, sin embargo, no era agradable. Su comportamiento no daba sensación
de un sentimiento
sincero,
sino que parecía brusco y compulsivo. No se podía evitar.
Pensar que
Fritz tal vez nunca sea capaz de querer a nadie, o nunca haga nada únicamente
por agradar a alguien. No le importaba si la gente estaba triste o preocupada
por su culpa. Casi parecía disfrutar cuando la gente se enfadaba con él
mientras intentaban enseñarle algo, como si fuera una agradable sensación, que
él provocaba a posta con su negativismo y desobediencia 9 . Fritz no sabía qué
significaba respeto y era absolutamente indiferente a la autoridad de los
adultos. No sentía ningún reparo y hablaba sin timidez incluso con los
desconocidos. Aunque adquirió tempranamente el lenguaje, fue imposible
enseñarle las formas de cortesía (“Sie”-Usted). A todo el mundo se dirigía de
“tú". Otro fenómeno extraño en este niño era la presencia de ciertos movimientos
estereotipados y rutina.
Harro
Harro
era un niño pequeño, 4 cm por debajo de la media para su edad, robusto y
fuerte. Sus brazos y piernas parecían demasiado cortos para su cuerpo.
El fracaso en alcanzar las puntuaciones
estándar requeridas al final del año escolar aparece de manera reiterada. El
niño fue colocado en el grupo de menor edad repitiendo el mismo programa de
estudios de nuevo. suponer
un
estigma para el niño y para la familia Por
desgracia, no se aportan ejemplos de estas fantásticas historias de Harro. Por
lo tanto, resulta complicado establecer si estas historias eran imaginativas en
el sentido ordinario de la palabra, es decir, que Harro fuera plenamente
consciente del carácter ficticio de sus historias. De Donald (el primer caso de
Kanner) también comunicó se madre que “dramatiza historias”, aunque de nuevo
sin ejemplos que ilustren lo que quiere decir. adulto en miniatura sobre todo
por los rasgos de su cara, que eran muy maduros. Su típica mirada, perdida, a
menudo vagaba lejos. A veces parecía estar profundamente pensativo, luego, de
repente, juntaba las cejas y asumía un extraño y un poco cómico, aire de
dignidad. Su postura también era rara. Se mantenía de pie con los brazos lejos
del cuerpo, como podría hacer un aristócrata o un boxeador. Tenía pocas
expresiones faciales o gestos. Su digna seriedad muy pocas veces se
interrumpía, por ejemplo, cuando reía secretamente de sí mismo. Normalmente era
imposible darse cuenta de qué le parecía divertido en el momento. Su voz
cuadraba perfectamente con su aspecto.
Era
muy profunda y daba la impresión de salir desde su abdomen. Hablaba despacio y
de forma monótona, sin mucha expresión. Nunca miraba a la persona con la que
estaba hablando. Su mirada estaba perdida. Con su rostro tenso y rígido
intentaba formular sus pensamientos. Esto se le daba sorprendentemente bien.
Tenía una manera insólita de expresarse como una persona adulta y madura, no
como ocasionalmente se observa en el caso de niños que usan frases hechas, sino
creándolas desde una experiencia no infantil. Era como si acuñara cada palabra
para ajustarla al momento. A menudo lo que hacia era no responder las
preguntas, sino dejar que sus propias palabras le llevaran por sus propios
caminos. Era capaz de describir sus propias experiencias o sentimientos con un
increíble nivel de introspección, Era capaz de mirarse a sí mismo como un
observador crítico y objetivo (“Soy terriblemente patoso") . Aunque se mantenía ajeno a las personas
y objetos, o tal vez por eso, poseía una rica experiencia y unos intereses
propios e independientes.
Era
posible hablar con él como con un adulto, uno incluso podía aprender de él.
Este fenómeno está bien demostrado en su comportamiento durante las pruebas de
inteligencia. las cuales describiremos a continuación.
Es evidente que, en el contexto de
las relaciones interpersonales en las que tiene lugar una conversación , los
hablantes van modulando y regulando mutuamente estas variables . Incluso
cambios muy sutiles en estos aspectos prosódicos pueden indicar al interlocutor
las intenciones del hablante, la distancia o cercanía afectiva, la calidez en
el trato o la invitación al dialogo.
Si es cierto que en el mundo de los
hablantes se pueden hacer cosas con palabras ; las palabras no parecen , en
todas las ocasiones , ser las herramientas mas adecuadas para la comprensión de
los actos de habla para los sujetos con Síndrome de Asperger.
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